Interiorismo: tradición japonesa

Interiores

Estuve buscando una guía donde explicaran las diferentes cuestiones que se tienen en cuenta a la hora de diseñar los espacios súper reducidos de los hoteles japoneses, como todos saben, hace años han comenzado a apilar, literalmente las habitaciones dada la falta de espacio que existe en las metrópolis de Japón, más exactamente en Tokyo.

Pero lamentablemente no he encontrado nada, al menos nada que hable puramente de interiorismo, ya que no es lo mismo que diseño de interiores y necesito más fundamentos para poder explicárselos con claridad.

Habitación estilo oriental con paneles tradicionales como puertas hacia la esquina superior derecha y en el centro una mesa baja de madera oscura con cuatro sillas con respaldo acolchonado blanco. Piso de tatami y paredes en color beige con divisiones superiores en madera oscura.

Sin embargo encontré un excelente artículo de Opendeco que saliendo de las ciudades y orientándonos hacia las zonas más rurales o antiguas del Japón nos permitirá observar algunas cuestiones básicas que perfectamente pueden aplicarse en nuestro hogar, a pesar de no vivir allí y sin siquiera contener el estilo oriental en nuestras habitaciones.

Los principios destacados son tres:

  • Deshacernos de lo inútil: todo aquello que se cruce en nuestro camino, las cosas viejas, los recuerdos desgastados por el tiempo, cables, muebles ajados, debe salir de nuestras habitaciones, directo a la basura. Estos elementos no solo ocupan un espacio valioso sino que no cumplen ninguna función que nos beneficie. Está claro que solo juntan polvo.
  • Optimizar el espacio: si bien con lo anterior veremos que aprovechamos el espacio de otra manera, hay algunas opciones para utilizarlo mejor aún, eliminar paredes inútiles, obviamente no convertiremos un departamento de dos ambientes en uno, pero siempre que se pueda, es conveniente ampliar los espacios y en última instancia que una misma habitación cumpla varias funciones. Y, como los grandes maestros del feng shui, crear esta ilusión de espacio puede resultar muy útil tambien, los espejos, cristales y la luz puede ayudarnos en esta empresa.
  • Por último, la utilización de muebles que no contengan materiales pesados ni demasiado sobrecargados, las texturas tenues y que las estructuras se mantengan lo más bajas posibles, les ayudará a dar la impresión de espacio que tanto están buscando, en especial si cuentan con lugares pequeños. Esto no solamente permite que la energía circule de mejor manera sino que al mismo tiempo agrega limpieza a la altura de la vista.

Recuerden que los consejos de interiorismo sirven más que nada para mejorar la calidad de vida de los habitantes de un espacio. Por lo que  la limpieza y la correcta iluminación suele ser lo más saludable. Seguramente hay muchos consejos básicos más, quedo comprometida a buscar información y ayudarlos a aplicarlos en sus hogares para lograr finalmente la casa de sus sueños.

Comentarios