Songdo: Ciudad inteligente en Corea del Sur

Tecnología

El proyecto no nace ahora. De hecho, Songdo nació como la ciudad inteligente mas elaborada allá por el 2009, hace cuatro años. El atractivo fue que no era una ciudad que se actualizaba a las últimas tecnologías, sino una creada desde cero en base a ellas.

Muy cercana a Seúl pelea hasta el día de hoy con el hecho de estar justamente allí. ¿Por qué? simple, los coreanos ya están acostumbrados a vivir con un gran nivel de tencnología, no es algo que les resulte demasiado novedoso. El Wi-Fi de alta velocidad invade casi el país completo, las casas cuentan con paneles electrónicos y recordemos que es la sede de empresas como Samsung, por lo que las comunicaciones son utilizadas en los últimos dispositivos, antes que en cualquier otra parte del mundo.

Songdo: Ciudad inteligente en Corea del Sur

Sin embargo, se apostó a aumentar ese grado de modernidad acompañándolo de amplios espacios verdes, menos contaminados y que invitan a vivir una vida familiar mas calma, lejos del ritmo acelerado (muy acelerado) de la capital de Corea del Sur.

Por ejemplo, cuenta con un sistema de eliminación de residuos novedoso que evita la circulación de camiones o la aparición de contenedores. Simplemente, la basura es aspirada desde la cocina y viaja por largos conductos hasta su centro final (en donde por supuesto se desodoriza, clasifica, recicla y elimina).

Por otro lado, cuenta con estaciones de recarga para autos eléctricos con los cuales sus habitantes pueden recorrer sus parques y zonas de esparcimiento.

Muchas empresas han mudado sus oficinas a Songdo, sin embargo la ciudad solo tiene ocupado un 20% del espacio. Algunos dicen que va camino al fracaso, otros que simplemente es parte. Como comentaba al principio del post se creó desde cero y recién llegaron las primeras familias (que dicen estar contentas). Al fin y al cabo, se comenta que las ciudades crecen en las manos de sus habitantes y asi fue como de a poco comenzaron a abrir negocios o a explotar sus propiedades. No olvidemos tampoco que el costo para vivir es extremadamente alto.

Perdida no está, porque muchas empresas ya tienen contratos de construcción para el próximo año. Será cuestión de ver con el paso del tiempo si Songdo es bien aprovechada o queda en la nada. De cualquier forma no deja de ser increíble admirar una ciudad con tanta tecnología estando tan… atrás, al menos aquí en Argentina.

Web: Songdo

Comentarios