Consejos para elegir de qué color pintar

Consejos y TipsParedes y Pintura

elegir-color

Elegir el color con el cual vamos a pintar un ambiente es algo que siempre genera muchas dudas y nos lleva tiempo. Ni hablar si queremos pintar toda la casa. Hay que pensarlo bien, tener en cuenta los muebles que van a ubicarse en la habitación y demás detalles que harán que optemos por el tono perfecto para nuestro ambiente.

En Discovery Home & Health publicaron algunos consejos para elegir de qué color pintar de forma mas sencilla, que me parecieron interesantes y que seguramente tenga en cuenta yo misma cuando pinte mi casa.

  • Existen dos grupos de colores: cálidos (del rojo a los amarillos) y fríos (de azul a verdes).
  • Si deseas un resultado armonioso, lo ideal es no mezclar estos grupos.
  • Si por el contrario, deseamos destacar algo en la habitación, podemos jugar un poco con las combinaciones.
  • Antes de elegir, hay que pensar en el tamaño de la habitación y su iluminación, recordemos que lo mejor siempre es sacar provecho de todo.
  • Para espacios pequeños lo mejor son los tonos fríos, el blanco y el empapelado. Para espacios amplios todo lo contrario, habría que elegir colores cálidos.
  • Si nos decidimos a pintar el techo de un tono mas claro que el resto, éste se verá mas alto. Si nuestro techo es muy alto y deseamos «bajarlo» la mejor idea es pintarlo oscuro.
  • Las rayas en los ambientes pueden causar varios efectos. Si son anchas generan profundidad, las finas hacen el ambiente mas alto.
  • Teniendo en cuenta a los muebles de la habitación, pensemos que los tonos claros hacen que éstos se vean mas grandes mientras que con colores oscuros ocurre lo contrario.

Por último, hay que experimentar. Pinten con elementos de calidad (el ahorrar en estos casos puede generar un desastre o un acabado desprolijo). Preparen las superficies antes de comenzar para que la pintura tome bien y si pueden una vez terminado, enfoquen algunas luces hacia las paredes, algo que genera espacio y suele verse atractivo.

Foto de Ru Tover

Comentarios