Entrevista: A-cero

Entrevistas

A-cero es sin dudas uno de los estudios de Arquitectura mas reconocidos por crear construcciones modernas y funcionales desde el año 1996. Vimos varias veces algunos de sus proyectos y por eso era buena idea la de entrevistarlos para poder conocerlos un poco mas por dentro.

Los dejo con las preguntas que amablemente se tomó el tiempo para responder Joaquin Torres, uno de los fundadores y actual director de la empresa junto a su socio Rafael Llamazares.

Entrevista a A-cero

¿Cómo nace A-cero y qué creen que cambió en su estilo desde ese momento actual?

A-cero nace hace 15 años con tres compañeros de universidad que deciden unirse para intentar transmitir su manera de ver la arquitectura.

Hemos mantenido nuestra ilusión como el primer día y nuestra visión ha ido evolucionando con los años pero la esencia de nuestra manera de entender las cosas está muy presente. Eso si, en el camino hemos perdido a uno de los socios iniciales y hoy solo quedamos Rafael Llamazares y yo.

Son un equipo. ¿trabajan en conjunto, cada uno se ocupa de determinada etapa o trabajan en obras por separado?

Ya hace casi cinco años que somos dos socios: Joaquín Torres y Rafael Llamazares, aunque tenemos casi 70 magníficos profesionales que nos ayudar a desarrollar cada proyecto.

Solemos trabajar muy de la mano en la fase inicial aunque luego cada uno lleva diferentes facetas del estudio.

Hace poco tiempo lanzaron un libro que recopila alguna de sus obras entre los años 1996 y 2006. ¿Cómo nace esta idea?

Siempre he tenido cierta preocupación por dar a conocer nuestro trabajo a través de publicaciones, y editar un libro era una fase mas. Próximamente sacaremos otra publicación mas extensa al mercado.

¿Hay algo que pueda hacer que rechacen un proyecto?

Hay muchos aspectos que pueden hacer que rechacemos un proyecto. La falta de feeling entre cliente y arquitecto puede ser la razón mas común.

Si al cliente le gusta A-cero, creo que todo se puede resolver pero esto es un requisito previo que no nos parece indispensable.

¿Qué consejo podrían darle a un recién egresado o estudiante de la carrera de Arquitectura?

La Arquitectura tiene que llenar el alma. El que se meta en esto para llenar los bolsillos se equivoca. Es una profesión completamente vocacional.

 

¡Muchas gracias a A-cero por tomarse este tiempo para nosotros!

Comentarios