[Home Office] Consejos para trabajar desde casa

Consejos y TipsOficinas

Cada tanto conocemos ideas que puedan ayudarnos para lograr armonía en nuestra área laboral si es que la tenemos en casa y sumar de paso productividad y concentración. Puede sonar como algo “fácil” pero trabajar en nuestro hogares tiene sus contras, como ocurre con todo tipo de trabajo.

[Home Office] Consejos para trabajar desde casa

Mantener la vida laboral y personal separadas: Quizás la mas complicada. Al no tener horarios uno termina trasnochando en exceso o trabajando por períodos para nada sanos. Mas allá de que tengamos la suerte de trabajar de lo que amamos, sigue siendo trabajo y debe estar completamente separado de lo personal. Para lograr esto una buena idea es revisar cada tanto qué elementos se encuentran presentes que no son relativos al trabajo. Cualquier distracción debe ser eliminada, libros que no tengan relación con nuestras tareas, televisores y demás gadgets que nos hagan procastinar y que sean relativos a nuestra “otra” vida.

[Home Office] Consejos para trabajar desde casa

Postura: Puede sonar repetitivo, ya que hemos hablado de ésto varias veces pero invertir en una silla adecuada es súmamente importante. La postura que tenemos al escribir, de no ser correcta, generará al poco tiempo dolores de espalda y de cabeza que podemos evitar fácilmente si tenemos en cuenta éste punto.

Iluminación: Mientras podamos tener la mayor iluminación natural debemos aprovecharla. Ésto no solo alivia nuestra vista sino que mejora nuestro ánimo, punto importante para trabajar con ganas. Jamás trabajen a oscuras. Puede ser atractivo si estamos cansados pero hace mal a nuestros ojos y genera cansancio muy velozmente. Si deben usar lentes, no se dejen estar y háganlo antes de sufrir fuertes migrañas.

Organización: Les guste o no ordenar, ésto es una prioridad en una oficina, sea del tipo que sea. Pocas cosas afectan mas nuestro trabajo que el no poder encontrar un documento cuando lo necesitamos. Encuentren la forma de organizar que mejor les resulte y trabajen en su mantenimiento. Es buena idea trasladar el concepto a la Pc en sí y organizarnos en carpetas y proyectos para no perder tiempo.

Limpieza: De mas esta detallar el motivo por el cual ser limpios es necesario. No solo facilitará las tareas sino que también nos hará tener mejor humor, aunque no lo crean. Ventilen a diario la habitación e implementen aromas en el formato que les guste para generar un entorno armonioso.

Decoración: Si bien debemos mantener todo de forma minimalista, es importante que existan puntos personales ya que trabajarán como apoyo emocional cuando aparezca el stress. Fotos de nuestros seres queridos son una buena opción. Otro elemento que no debe faltar y que siempre brinda energía es una pequeña planta. Busquen objetos decorativos que sumen tranquilidad y no lo contrario.

Concentración: Eviten los factores que puedan interrumpir si son ajenos a lo laboral. Por otro lado, algo que en mi caso funciona muchísimo es trabajar escuchando música instrumental (oriental o de cualquier tipo, pero tranquila y sin letra o vamos a querer cantar!) y en algunos casos, utilizar la técnica Pomodoro para organizar el tiempo. Si son usuarios activos en alguna red social, consideren usar alguna aplicación que se ocupe de bloquear su acceso por el período que deseemos.

Herramientas online: Tanto diferentes sitios web como aplicaciones en nuestros dispositivos móviles pueden ayudar a organizarnos correctamente y hasta nos notificarán sobre qué tareas tenemos que colocar como prioridad. Encuentren el gestor adecuado y apóyense en él.

Últimos consejos: no coman allí, recuerden la importancia de separar la vida personal. Al momento de alimentarnos es mejor que lo hagamos en la zona adecuada. Por otro lado, deben tomar la costumbre de tomar descansos periódicamente, aunque mas no sea por unos pocos minutos. En esos momentos estírense, caminen, escuchen algo de música o salgan a respirar un poco. Es increíble el cambio positivo que notarán si lo hacen.

Finalmente, intenten tener horarios. Sé por experiencia propia que quizás es lo mas complicado porque uno se deja llevar por las fechas de entrega pero es de lo mas importante hacerlo. Salvo raros casos, la realidad es que si estamos cansados no somos productivos y entramos en un círculo vicioso que no será útil ni para nosotros ni para los clientes.

Imagen de Dierken

Comentarios

Top