La zona de exclusión abandonada en Chernobyl

Curiosidades

Cada tanto solemos recorrer galerías con imágenes de lugares abandonados. A mas de 30 años del hecho, la zona de exclusión abandonada en Chernobyl siempre atrae nuevos fotógrafos que intentan capturar la tragedia y el impacto que tuvo, aún muy marcado.

La zona de exclusión abandonada en Chernobyl

Esta zona se forma con 30km alrededor del lugar donde ocurrió el accidente de Chernobyl, en Ucrania. El mismo es el mas grave en la escala nuclear y se originó durante una prueba en el reactor 4 de la central nuclear allí situada, el 26 de abril de 1986.

Rolan Verant (Ronnie Bassbär) se dirigió a Pripyat para retratar el lugar. No era la primera vez que lo hacía, todo comenzó 6 años atrás y ha visitado el área al menos 7 veces desde entonces. Como bien él cuenta, no fue solo. Decidido a capturar con su cámara nuevas imágenes de «La Zona», lo acompañó un guía que aseguró marcar los límites para no entrar en los espacios mas comprometidos por la radiación. Así comenzó la aventura.

Cuando uno recorre las imágenes se siente invadido por un sentimiento confuso e inevitablemente unido a la gran tragedia. Espacios que quedaron sin tocar desde el momento en el cual ocurrió todo, pero que ahora se llenan de oscuridad, destrozos y… arte. Si, son varios los artistas que a pesar de las claras reglas que prohíben el acceso cercano a la planta, ingresan para pintar sus paredes.

La zona de exclusión abandonada en Chernobyl

Rolan Verant – Zoning In

Comentarios